Soporte psicológico

Identificación del servicio y características generales

Definición

Se trata de un servicio que tiene la finalidad de atender a las personas con discapacidad que manifiesten una problemática de tipo emocional, cognitiva o conductual, tratándola específicamente mediante las terapias más adecuadas a cada caso, y posibilitando una reestructuración y/o reorganización más adaptativa de su entorno y actividades cotidianas. Este servicio implica también, el asesoramiento a las familias y profesionales que los atienen, ofreciéndoles la información y las pautas de tratamiento más adecuadas.
El servicio está vinculado al equipo de apoyo multiprofesional de los diferentes centros y dispositivos asistenciales de Fundación. Su ámbito de actuación es a nivel insular y estará centrado en la atención prestada a los usuarios de los diferentes centros y servicios propios de Fundación:

Centros de estancias diurnas, Servicio de vivienda, Centro Especial de Ocupación y el taller de La Florida.

Objetivos

  • Trabajar la concienciación de la enfermedad, trastorno o problemática emocional, potenciando una actitud positiva de la persona afectada para recibir el tratamiento y para la presa de medicación.
  • Intervenir sobre los conflictos emocionales y trastornos cognitivos que sufren.
  • Fomentar y/o restituir las conductas adaptativas, potenciando unas mejores habilidades sociales y unos comportamientos más adecuados en las diferentes situaciones vitales cotidianas.
  • Favorecer una mayor integración social y laboral.
  • Intervenir sobre las familias, ofreciendo-*lis pautas para una mejor organización interna y por qué adopten la actitud más adecuada ante los conflictos que surgen.
  • Coordinarse con el resto de profesionales y servicios para delimitar el plan de trabajo con el usuario desde una perspectiva integral.
  • Coordinarse con el resto de dispositivos de la red de salud mental de Menorca con el objetivo de garantizar la continuidad de curas de los diferentes usuarios de los servicios.

Proceso de entrada

A través de los responsables del centros y servicios propios de Fundación.

Persones destinatarias

Personas vinculadas a los centros y servicios propios de Fundación.

Requisitos

Con el reconocimiento de la discapacidad por el organismo correspondiente o con un informe psicológico, psiquiátrico o médico que ponga de manifiesto la problemática que presentan. En este último caso es apoyará a las personas para la gestión de los trámites necesarios para la solicitud del certificado correspondiente.

Calendario y horario

El horario de trabajo de los profesionales asignados, es de mate y atardecer, para dar respuesta a las necesidades de los dispositivos y servicios y para atender al colectivo de afectados de las entidades.

Tipos de actuaciones que se engloban dentro del servicio:

  • Apoyo psicológico: Se lleva a cabo por técnicos licenciados en psicología. Con cada caso se establece un plan de trabajo en el que se involucra a, parte del usuario, a otras personas implicadas, familia o personas más cercanas y profesionales de los dispositivos o servicios de Fundación que los atienen.
  • Grupos terapéuticos: Son grupos de usuarios y/o familias, que con la colaboración de un técnico licenciado en psicología, se reúnen quincenalmente, los lunes en Mahón y los jueves en Ciutadella, con el objetivo de compartir experiencias propias hacia situaciones asociadas a los problemas de salud comunes al colectivo. Las dinámicas creadas, en un ambiente que permite la expresión de las preocupaciones de forma abierta y llana, los comporta importantes beneficios respecto a mejora de la información sobre la enfermedad de la que disponían inicialmente, control de la ansiedad y el malestar general, aumento de la autoestima y la mejora de la red social de apoyo. Los grupos terapéuticos configurados actualmente son con: enfermos de parkinson, de esclerosis múltiple, con trastorno bipolar y con familiares de personas con trastorno bipolar. Pueden variar en función de las demandas. La continuidad de los grupos dependerá del compromiso de asistencia y del interés de al menos un mínimo de cuatro personas.

Dirección y coordinación

Su servicio se desarrolla bajo la supervisión del director técnico asistencial.

Ubicación y equipamientos básicos

El servicio se presta y está vinculado en los centros y servicios propios y té las oficinas de Mahón situadas a la Avda. Vives Llull, 152. En Ciutadella se desarrollan en los locales del camino Viejo s/n Bajos de Ciutadella.

Las sesiones de los GAMs, en Mahón se realizarán a los locales ubicados a la Avda. Vives Llull, 146 y en Ciutadella a las oficinas de la Avda. Palma de Mallorca 1.

Coste del Servicio / Copago

Gratuito para las plazas concertadas con el Gobierno como en el caso del servicio de atención temprana (SEDIAP) y para los usuarios de los dispositivos asistenciales de Fundación (Plazas Concertadas). Para el resto de usuarios es valorará criterios de copago en función de las posibles vías de financiación y de los recursos económicos de los usuarios y/o de las familias.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta