Rehabilitación del Lenguaje

Identificación del servicio y características generales

Definición 

Se trata de un servicio que tiene la finalidad de evaluar y tratar de forma integral los trastornos del habla y del lenguaje en diferentes grupos de afectados, ya sea a personas con discapacidad intelectual, con sordera, o a personas con una lesión cerebral generada por enfermedades neurológicas o por el propio proceso de envejecimiento. En resumen, las alteraciones que se tienen que tratar serían las que afectan a los procesos de producción y /o compresión del lenguaje (las afasias), los problemas relacionados con la pronunciación y articulación y las alteraciones en la voz (disfonía). También tiene la función de desarrollar intervenciones preventivas que reduzcan la incidencia de estos trastornos y para mejorar las funciones verbales y comunicativas de los usuarios. Su ámbito de actuación es a nivel insular.

Objetivos 

  • Evaluar y tratar los trastornos del habla y del lenguaje, aplicando los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
  • Prevenir el deterioro de las habilidades de comunicación por parte de las personas afectadas por una enfermedad degenerativa.
  • Potenciar una mejora de las habilidades de comunicación desde un enfoque funcional y práctico, que los permita relacionarse con su entorno familiar y social de la forma más autónoma posible, y dentro de las limitaciones de cada uno.
  • Reforzar y mejorar las capacidades y habilidades en lecto – escritura, mediante talleres especializados.

Proceso de entrada 

Mediante solicitud al servicio de atención primaria específico de la entidad. Esta solicitud puede venir motivada por las propias personas con discapacitado, por las entidades asociadas, por los servicios especializados de la Fundación, por la Unidad de Diagnóstico Infantil y Atención Temprana (*UDIAP) del Centre Base de la Consejería de Familia y Servicios Sociales del Gobierno Balear y, puntualmente, por dispositivos externos, sociales, sanitarios y educativos.

Persones destinatarias 

Personas con trastornos del lenguaje y/o de la habla consecuencia de enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, parkinson, traumatismos craneales,…); personas con discapacidad intelectual (retraso mental moderado, retraso mental severo,…); personas con sordera y niños entre 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o en riesgo de sufrir.

Requisitos 

  • Sin limitación de edad.
  • Con el reconocimiento de la discapacidad por el organismo correspondiente y con un informe médico que ponga de manifiesto la problemática que presentan y la necesidad de asistir a sesiones de rehabilitación de logopedia.
  • No recibir este tratamiento por parte del sistema sanitario público.

Calendario y horario 

El horario de trabajo de los profesionales asignados, es de mañana y tarde, para dar respuesta a las necesidades de los dispositivos y servicios y para atender al colectivo de afectados de las entidades.

Protocolos de actuación y actividades

Tipos de actuaciones que se engloban dentro del servicio:

  • Rehabilitación del lenguaje a niños y a jóvenes. Se llevar a cabo por diplomados en logopedia o por maestros especializados en audición y lenguaje. Va dirigido a las personas con discapacidad intelectual atendidas desde los programas del área de infancia y juventud y del servicio de atención temprana de la entidad; generalmente
    jóvenes con Síndrome de Down, con autismo y otros trastornos del
    desarrollo. La intervención sobre los usuarios se hace de forma
    individualizada, siguiendo el tratamiento más adecuado en cada caso. Se incide mucho en el lenguaje oral y se realizan actividades de lectura y de escritura funcional. La distribución de los usuarios se hace cogiendo como criterio el lugar de residencia habitual. Cada técnico está asignado a una población en concreto. Se ha subscrito un convenio con la UIB, para poder contar con alumnas en prácticas
    que hayan cursado el Posgrado de lecto-escritura.
  • Rehabilitación del lenguaje  de adultos. Se llevar a cabo por diplomadas en logopedia y va dirigido a las personas que presentan un deterioro del lenguaje y/o trastornos cognitivos por causas físicas, orgánicas y sensoriales principalmente, estén atendidas o no desde alguno otro servicio especializado de la entidad y, por otro lado, a usuarios con discapacitado intelectual atendidos desde algún servicio asistencial. La intervención sobre los usuarios se hace de forma
    individualizada, siguiendo el tratamiento más adecuado en cada caso. La distribución de los usuarios se hace cogiendo como criterio el lugar de residencia habitual y el tipo de enfermedad o discapacitado que sufren. Cada técnico está asignado a una población en concreto. Actualmente se da atención a los usuarios del centro ocupacional Bintaufa y del centro de día Convivencia. Se atienen a personas afectadas por esclerosis múltiple y por la enfermedad de parkinson y algún caso puntual de personas con sordera con implante cloquear.

Dirección y coordinación

El servicio se desarrolla bajo la supervisión del director técnico asistencial y con estrechada coordinación con las trabajadoras sociales del equipo de apoyo a los centros y servicios de Fundación y del servicio de atención temprana.

Equipo técnico 

  • Una logopeda que interviene sobre las personas con enfermedades
    neurodegenerativas, con sordera y en los centros y servicios de la entidad. A la vez atiende a los niños del servicio de atención temprana y del servicio de infancia y juventud.
  • Una logopeda en prestación de servicios, que atiende al grupo de parkinson y usuarios puntuales del área de infancia y juventud y atención temprana.

Ubicación y equipamientos básicos

Las sesiones de logopedia se harán en el Centro Polivalente Carlos Mir de Mahón. Las sesiones de rehabilitación de los servicios de atención temprana e infancia y juventud se harán en los locales de la Avda. Menorca, 27 L1 de Mahón. En Ciutadella el servicio se desarrollará en el aula del programa de garantía social (CAPE) ubicado a la Avda. Palma de Mallorca, 1A bajos y a las consultas del profesional en prestación de servicios.

Coste del Servicio Copago

Gratuito para las plazas concertadas con el Gobierno como en el caso del servicio de atención temprana (SEDIAP) y para los usuarios de los dispositivos asistenciales de Fundación (Plazas Concertadas). Para el resto de usuarios se valorará criterios de copago en función de las posibles vías de financiación y de los recursos económicos de los usuarios y/o de las familias.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta