Servicio de Atención Temprana

Identificación del servicio y características generales

Definición

Es un servicio de atención a la infancia en el que se presta especial dedicación a la atención temprana, entendida como un conjunto de actuaciones urgentes de cariz preventivo, de detección, de diagnóstico y de intervención terapéutica de carácter interdisciplinario, que se extiende desde el momento del nacimiento hasta que el niño cumple seis años, e incluye, por lo tanto, las etapas perinatal, postnatal y la primera infancia.
La Fundación ha sido designada para responsabilizarse del SEDIAP, Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana a nivel Insular.

Objetivos

  • Atender a la población infantil desde el nacimiento hasta los seis años en cuanto a prevención, detección, diagnóstico y el tratamiento.
  •  Hacer la intervención terapéutica interdisciplinaria al niño y a su entorno inmediato de forma ambulatória y periódica, de acuerdo con el plan de intervención individual.
  • Elaborar un informe de los casos y remitir a la Unidad de Diagnóstico Infantil y de Atención Temprana los expedientes de atención temprana para su valoración y resolución.
  • Colaborar y cooperar con los servicios sociales, sanitarios, educativos y otros que desarrollen su tarea al ámbito de la prevención, la detección temprana y la intervención de los trastorno del desarrollo y situaciones de riesgo en la población infantil hasta los seis años. 
  • Coordinarse con los centros y los servicios de orientación y con los servicios de salud que correspondan y con el UDIAP. 
  • Facilitar el respaldo y el acompañamiento a la familia en su tarea para favorecer el desarrollo integral del niño.
  • Orientar y ayudar a las familias y facilitar su participación a las sesiones de trabajo con el niño.
  • Formar a las familias como agentes principales de la atención temprana.
  • Prevenir situaciones de riesgo de los trastornos en el desarrollo por antecedentes personales, familiares o sociales o intervenir en estas situaciones.
  • Participar en actividades de formación permanente y actualización científica. 
  • Participar en proyectos de investigación.
  • Colaborar cono la Unidad de Diagnóstico Infantil y de Atención Temprana en la elaboración del plan de actuación anual y la memoria.

Proceso de entrada

Mediante solicitud a la Unidad de Diagnóstico Infantil y de Atención Temprana, adscrita al Centre Base de Atención a Personas con Discapacitado y Dependencia de la Consejería de Familia y Servicios Sociales del Gobierno Balear.

Personas destinatarias

Niños y niñas de 0 a 6 años con trastorno del desarrollo o con riesgo de sufrirlo, priorizando a los más afectados y a los de menor edad, con un mismo nivel de afectación. Se entiende por trastorno del desarrollo la disfunción transitoria o permanente, ya sea de carácter neurológico, psicológico o sensorial que presenta un niño durante su proceso de maduración. Se entiende por riesgo de sufrir trastorno del desarrollo cuando el niño está en una situación de carácter biológico, psicológico y/o social que le dificulta el desarrollo.

Calendario y horario

El servicio se desarrollará en horario de atardecer preferentemente, de lunes a viernes

Protocolos de actuación y actividades

La intervención es totalmente individualizada y dará respuesta al programa de atención individual (PIA) que facilitará el UDIAP con su valoración del caso.
El Programa de Atención Individual se acuerda entre la Unidad de Diagnóstico Infantil y de Atención Temprana y el padre, la madre o quien tenga la tutela legal, y tendrá que incluir los plazos de revisión de los objetivos y actuaciones.
La duración de los servicios será la que necesite el niño y se mantendrá hasta que los servicios de carácter general puedan cubrir las necesidades de atención, ya sean educativos, sanitarios o sociales, o, en todo caso, hasta que cumpla los seis años.

Los servicios que incluye este itinerario son

  1. Estimulación temprana.
  2. Logopedia.
  3. Psicomotricidad.
  4. Fisioterapia.
  5. Orientación familiar, respaldo psico-social y seguimiento pedagógico.

Dirección y coordinación

El servicio se desarrolla bajo la supervisión del Director del área técnica profesional y está dirigido por la coordinadora del área de Infancia y Juventud de Fundación.

Equipo técnico

El equipo técnico del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana está formado por los siguientes profesionales:

  • Un técnico en psicología, pedagogía o psicopedagogía que, a la vez, es la responsable del equipo además de otro técnico a tiempo parcial.
  • Un técnico en fisioterapia.
  • Un técnico en logopedia.
  • Un trabajador social.
  • Personal de administración, secretaría y servicios.

La dedicación de los profesionales asignados al servicio estará en función de la ocupación efectiva de los plazas concertadas con el Gobierno por este servicio. Se tienen que atender los niños derivados por el equipo interdisciplinario de valoración vinculado al centro base de la consejería de asuntos sociales. El mantenimiento de un equipo estable no es posible y la contratación de los técnicos estará en función de los casos derivados por el equipo de valoración. Los profesionales que atienen están vinculados, aparte del equipo de atención temprana, a servicio de infancia y juventud. Las demandas de fisioterapia se pueden atender con técnicos propios o intermediando al contratación del servicio a gabinetes externos.

Ubicación y equipamientos básicos

El Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana se ofrecerá en los locales ubicados a la Avda. Menorca, 27 L1 y en el nuevo Centro Polivalente Carlos Mir que reúne todos los requisitos en cuanto a condiciones arquitectónicas, de espacios físicos y de equipamientos.
Las sesiones con usuarios de la parte de poniente de la isla serán atendidos en los locales de la Avda. Palma de Mallorca, 1 bajos. Igualmente las sesiones de fisioterapia de la parte de poniente de Menorca es desarrollan en los locales de Artes Terapia.

Coste del Servicio y Copago

No. El servicio se gratuito y se financia a través de contratos de gestión de servicios público para la concertación del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEDIAP) de la red pública y concertada de atención temprana en el ámbito territorial de la isla de Menorca.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta