Programa de Autonomía Joven

Identificación del servicio y características generales

Definición

Es un programa educativo para jóvenes con discapacidad psíquica con el fin de promover la autonomía personal desde la normalización de su tiempo de ocio. Pretende romper con la tendencia habitual de los jóvenes con discapacidad que durante su tiempo libre participan a las actividades organizadas por sus padres o se quedan en casa sin hacer nada. Debido a sus características necesitan el apoyo de un servicio especializado que los potencie el aprendizaje de disfrutar del tiempo de ocio con autonomía y con determinación y participante a los núcleos sociales propios de su edad.
Su ámbito de actuación es a nivel insular.

Objetivos

  • Promover la adquisición de la autonomía y la independencia personal.
  • Proporcionar a los jóvenes la oportunidad de disfrutar de un tiempo de ocio normalizado en función a sus expectativas e intereses.
  • Sensibilizar e implicar a todos los agentes sociales y a la población en general en la aceptación de las personas con discapacitado dentro de la sociedad con objeto de favorecer la adquisición de un rol más activo.

Proceso de entrada

Mediante solicitud al servicio de atención primaria específico, ya sea de la familia, de algún dispositivo social o sanitario o de algún servicio especializado de la entidad.

Persones destinatarias

Jóvenes con discapacidad psíquica y/o con otras patologías asociadas.

Requisitos

  • Entre 15 y 30 años.
  • Con el reconocimiento de la discapacidad por el organismo correspondiente y preferentemente con discapacidad psíquica e intelectual.
  • Con suficiente autonomía para desplazarse por la ciudad.
  • Con mínimas habilidades comunicativas y con capacidad para la toma de decisiones.
  • Con necesidad de apoyo y acompañamiento específico para favorecer una mayor autonomía e independencia personal.

Calendario y horario

El horario de trabajo de las personas asignadas al servicio es variado, puesto que depende de su dedicación y de las actividades de ocio que se programan semanalmente.

Protocolos de actuación y actividades

El Programa de Autonomía Joven está formado habitualmente por un grupo de 5 a 10 jóvenes con discapacidad, que junto con un voluntario y acompañados por un monitor de apoyo, realizan actividades de ocio normalizadas. El monitor de apoyo tiene que ser un profesional con formación y experiencia en el ámbito de la discapacidad y tiene como función principal la de controlar y dinamizar su funcionamiento.
Actualmente hay configurados dos grupos de ocio, uno en Ciutadella y uno en Mahón. Los grupos se forman a partir de la detección desde diferentes servicios especializados, de jóvenes con características similares que cumplen con los requisitos y que no tienen la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre de una forma más autónoma y con independencia de la familia. El grupo se encuentra un mínimo de dos veces por semana para realizar las siguientes actividades:

  • Un día laboral, entre semana, asignándose un día fijo, para elegir la actividad que se los gustaría hacer durante el próximo fin de semana. Para decidirlo se anima a los jóvenes con discapacidad a que aporten ideas y después se hace una votación, quedando como finalista la opción más votada. Después quedan de acuerdo con el lugar, hora y dinero que tendrán que traer. El monitor de apoyo tiene que dinamizar la reunión pero no tiene que ser él el que tiene que aportar las ideas ni decidir la actividad que se hará. También se aprovecha para evaluar la actividad que se hizo el fin de semana anterior. La duración de este encuentro es de 45 minutos aproximadamente. 
  • Un día de fin de semana. Se reúnen de nuevo los usuarios, voluntario y monitor de apoyo y se llevar a cabo la actividad elegida.

Dirección y coordinación

El servicio se desarrolla bajo la supervisión del jefe de servicios y de la coordinadora del área de Infancia y juventud de la entidad.

Ubicación y equipamientos básicos

No se emplean las dependencias de la entidad, para hacerlo más normalizado e integrador. Excepcionalmente y por el desarrollo,  la planificación y programación de las actividades que con posterioridad se tienen que desarrollar, se emplean los locales de la Avda. Palma de Mallorca de Ciutadella.

Coste del Servicio y Copago

Sí. Es un servicio sin financiación. En el 2013 se introdujeron criterios de copago para actualizar las cuotas y hacer viable el mantenimiento del servicio.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta