Servicio de Trabajo Social

Identificación del servicio y características generales

Definición

Se trata de un servicio a todos los efectos, que tiene la finalidad de atender, orientar y asesorar a las personas con discapacidad, a sus familias y a los profesionales,
sobre cualquier situación y tema relacionado con el mundo de la discapacidad y sobre los servicios y recursos especializados más idóneos para dar respuesta a las necesidades y demandas que manifiesten.
También tiene como función la de canalizar las demandas relacionadas con los tratamientos de rehabilitación y con los servicios dirigidos a las familias. El servicio estará, igualmente, vinculado a los servicios propios de Fundación formando parte del equipo de apoyo de los diferentes Centros de Estancias Diurnas, Servicios de vivienda, Centro Especial de Ocupación, ILSA, La Florida y Proyecto de Inserción Laboral.
Su ámbito de actuación es a nivel insular.

Objetivos

  • Apoyar a las personas afectadas por una discapacidad y a sus familias.
  • Asesorar en la tramitación y gestión de las ayudas más adecuadas y facilitar la recogida de la documentación correspondiente.
  • Ofrecer información general sobre los servicios especializados que se desarrollan a la entidad, tanto los dirigidos a las familias como a los destinados a las personas con discapacidad.
  • Acoger y canalizar las peticiones a servicios rehabilitadores y de apoyo a las familias, recogiendo los datos del solicitante y valorando la idoneidad del servicio y cumplimiento de los requisitos de acceso.
  • Coordinarse con el resto de profesionales y servicios para delimitar el plan de trabajo con el usuario desde una perspectiva integral.

Proceso de entrada

Acceso directo a demanda de la persona con discapacitado o familia; por indicación de algún dispositivo social, sanitario o educativo y por petición de algún servicio especializado de la entidad.

Personas destinatarias

  • Personas con discapacidad intelectual, física, orgánica, sensorial, con enfermedad mental o afectadas por más de una discapacidad.
  • Familias.

Requisitos

  • Sin limitación de edad.
  • Con el reconocimiento de la discapacidad por el organismo correspondiente (Certificado de Discapacitado, Resolución de la Incapacidad Permanente, situación de Dependencia).

Calendario y horario

El horario de trabajo y de atención de las técnicas encargadas de ejecutar el servicio, es de 8’00 h a las 14’00h, de lunes a viernes. Se tiene que concertar cita previa.

Protocolos de actuación y actividades

Se realiza un trabajo individualizado, desde una perspectiva bio-psico-social. Según la demanda en cuestión, el tipo de discapacitado y la problemática, la intervención será más continuada y permanente o mas puntual, de acogida y derivación hacia otro servicio especializado para darle respuesta.

Las demandas serán distribuidas entre las dos trabajadoras sociales, cogiendo como criterio el lugar de residencia habitual de la persona con discapacidad de forma que: la trabajadora social de Ciutadella atenderá las peticiones de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Fornells y Es Migjorn Gran y la trabajadora social de Mahón atenderá las peticiones de Mahón, Alaior, Sant Lluís y Es Castell.

Desde el servicio de atención primaria específico, principalmente se desarrollan las siguientes actividades con las personas con discapacitado y con sus familias:

  • Acogida de la demanda, valoración de los servicios que necesita,
    comprobación de los requisitos de acceso y derivación, si hace falta, hacia otro servicio más especializado. Generalmente se los tiene que ayudar a obtener y a acceder a tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, en el aula de estimulación multisensorial, al servicio de inserción laboral, a servicios de ocio, a emplear los servicios de la comunidad, …
  • Gestión y tramitación de documentación relacionada con el certificado de discapacitado, resolución de la INSS por Incapacidad Permanente, solicitud de Dependencia.
  • Gestión y tramitación de documentación relacionada con ayudas técnicas, de supresión de barreras, de ayudas económicas, por investigación de viviendas adaptadas.
  • Orientación sobre los recursos asistenciales de atención a las personas con discapacidad.

Además de la atención personal, dedican una parte del trabajo a coordinarse con los profesionales de los dispositivos sociales, sanitarios y educativos, de fuera de la entidad, y con los profesionales de los diferentes servicios de la Fundación.

Dirección y coordinación

Su servicio se desarrolla bajo la supervisión directa del director técnico
asistencial de la entidad.

Ubicación y equipamientos básicos

Se ubican a las oficinas de la Avda. Palma de Mallorca, 1 A bajos de Ciutadella y en las oficinas de la Avenida Menorca núm.27 L1 de Mahón.

Coste del servicio / Copago

No. La financiación viene dado por las diferentes vías de ayudas y subvenciones de los programas, centros y servicios de fundación a los que está vinculado el servicio de trabajo social.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta