Aula de Estimulación Multisensorial

Identificación del servicio y características generales

Definición 

Es un dispositivo de rehabilitación y de estimulación dirigidos, por un lado, a menores, jóvenes y adultos afectados por discapacidad psíquica y/o física, y por otro lado, a personas mayores con disfuncionalidades neurológicas y físicas. Tiene como finalidad principal dar la oportunidad a sus usuarios por qué experimenten, exploren, sientan, perciban, interioricen e identifiquen, en la medida de sus posibilidades, todas las sensaciones y percepciones que se obtienen a partir del propio cuerpo y de la realidad exterior.
Hay dos aulas, en Ciutadella y en Mahón. Atienen a personas de toda la isla.


Objetivos

  • Gestionar las demandas y supervisar el buen estado del material del aula.
  • Ofrecer una estimulación global personalizada, mediante la experimentación de percepciones sensoriales y de sensaciones diversas.
  • Potenciar la plena inserción e interrelación con el entorno, promoviendo la comunicación interpersonal y con el medio físico que los rodea.
  • Potenciar un mayor tono y control postural.

Proceso de entrada 

Los alumnos de las aulas ASCE (Aula Substitutoria de Centro Específico), usuarios de servicios asistenciales propios y externos y usuarios del servicio de fisioterápia, lo harán por vía directa; el resto accederán mediante solicitud de los servicios sociales municipales o a través del servicio de atención primaria específico de la Fundación.

Persones destinatarias 

Va dirigido a tres tipos de colectivos: por un lado a alumnos escolarizados con retraso intelectual severo o profundo, autismo, retraso madurativo, trastornos motrices, parálisis cerebral, plurideficiéncias

Por otro lado a personas adultas con discapacidad psíquica y/o física, usuarias de servicios asistenciales y/u otros servicios especializados, y finalmente, a personas mayores con disfuncionalidades graves a consecuencia de su proceso de envejecimiento o afectadas por enfermedades neurodegenerativas, procedentes de los servicios sociales municipales o de la red sanitaria.

Requisitos

  • Sin limitación de edad.
  • Con el reconocimiento de la discapacidad por el organismo correspondiente y con un informe médico que ponga de manifiesto la problemática que presentan.
  • Venir acompañados de técnicos cualificados y con conocimiento de los diferentes elementos y materiales que integran el aula.


Calendario y horario
 

Se planifican las sesiones según la disponibilidad del aula, de los usuarios y de los técnicos que los tienen que acompañar.

Protocolos de actuación y actividades 

Desde la Fundación únicamente se gestiona y coordina su funcionamiento.
Concretamente se hace el siguiente: control de las sesiones, planificación de los horarios, supervisión del estado del material y compra de nuevos, elaboración de la memoria de final de año.
Las sesiones individualizadas con los usuarios se tienen que desarrollar con
el personal técnico calificado de que se acompañe cada uno, que como mínimo tiene que tener titulación de maestro en PT, DUE, graduado en fisioterapia y/o en educación social.

El aula dispone de un determinado material diseñado para estimular los sentidos primarios. A partir de este material se realizan una gran variedad de actividades adaptadas a cada perfil de usuarios. Se trata de las siguientes:

  • Estimulación visual con el tubo de burbujas y/o con el proyector de luces que representa diferentes paisajes naturales.
  • La cama de agua donde se trabaja el equilibrio o la estimulación auditiva.
  • La fibra óptica que favorece la estimulación visual y ayuda a la conciencia del esquema corporal.
  • Las pelotas de diferentes tamaños y materiales destinadas a desarrollar la coordinación óculo-manual y la movilidad.
  • La hamaca para trabajar el equilibrio vestibulares e inducir a la relajación con la proyección de imágenes. También se emplea para trabajar la manipulación y movilización de aquellas personas que de otra manera sería más difícil.
  • El aroma terápia se emplea para estimular el sentido olfativo y realizar  ejercicios  respiratorios.
  • Juegos de fijación visual para corregir la dispersión.

Dirección y coordinación 

Este servicio se desarrolla bajo la supervisión del director técnico asistencial y del área de infancia y juventud.

Ubicación y equipamientos básicos 

El aula de Ciutadella se ubica al pabellón municipal de deportes y el aula de Mahón en el centro polivalente Carlos Mir.

Coste del Servicio y/o copago

Sí. Dado el tipo de servicio y el equipamiento del aula es requiere una cuota económica por el uso de las instalación por todos aquellos usuarios, personas y/o centros y servicios externos, que lo soliciten. En caso de que la prestación del servicio comportara el apoyo de un técnico de Fundación se valoraría la cuota en función del uso y del apoyo técnico profesional.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta